sábado, 26 de noviembre de 2011

Burial - Untrue

La entrada de hoy la voy a dedicar a este artista llamado Burial y a su album Untrue. Burial trabaja con el ello Hyperdub, fundado por el maestro Kode9, del que ya hice una entrada hace poquito. Después de publicar en 2006 un disco de título homónimo, en 2007 publicó su segundo y último disco llamado Untrue. 

El caso de Burial también tiene sus curiosidades. Hasta principios de 2008 no se sabía quién andaba detrás de este proyecto. En una entrevista en octubre del 2007 el artista afirmó que solo había 5 personas que sabían que él hacía música. Se llegó a especular bastante con su identidad, que si era Aphex Twin o incluso Fatboy Slim. Después del lanzamiento de este disco Burial se ha dedicado a trabajar con artistas de diversos estilos como Thom Yorke (Radiohead), Four Tet o Massive Attack.

Untrue es un album de 13 temas con un estilo muy personal. No es el Dubstep al que estamos acostumbrados con ese ritmo tan acentuado, sino que tiene unos ritmos muy elaborados con unas lineas de bajo muy acentuadas, trabajadas y profundas. Juega mucho con los sintetizadores, sonidos ambientales y efectos sobre las voces. El disco recibió muy buenas críticas aunque no llegó a triunfar comercialmente debido a su sonido bastante underground. Aquí os remito al artículo en español del disco de la Wikipedia (viva la Wikipedia) donde muestran las calificaciones que le dan al album distintas revisatas y también muestra curiosidades como los samples que utiliza los tracks, tales como trozos de cancions de Critina Aguilera, Beyoncé, intro del Metal Gear Solid 2 y más frikadas. Sin duda es un top 10 de los dentro de la escena Dubstep.

Desde aquí os redirijo a otra página desde donde os podreis descargar el disco.

Tracklist:
1. Untitled
2. Archangel
3. Near Dark
4. Ghost Hardware
5. Endorphin
6. Etched Headplate
7. In McDonalds
8. Untrue
9. Shell of Light 1
0. Dog Shelter
11. Homeless
12. UK
13. Raver

Aquí os dejo mi tema favorito del disco que representa muy bien el estilo del album y del propio artista y que loe tengo metido en la cabeza desde hace una semana: Archagel.


Como última curiosidad, hace dos días me encontré una noticia en El País que cuenta que una gran discográfica con sellos como Hyperdub (donde está Burial y Kode9) se va a salir de Spotify ya que no ganan ni un duro mediante meidante esta radio-reproductor.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario