lunes, 6 de febrero de 2012

El sonido "Dungeon"

Hola a todos,
En esta entrada me gustaría hablaros de este fenómeno dentro del Dubstep llamado "Dungeon sound", que traducido al español viene siendo "El sonido de las mazmorras". A pesar de lo gracioso/patético que puede sonar este nombre es un estilo que está ganando mucha fuerza y en el que se están refugiando muchos de los "puristas" y los opositores opositores al "brostep" (Skrillex, Rusko, Doctor P, Flux Pavillion...).


El "Dungeon Sound" es una joven corriente que echa de menos el Dubstep de los comienzos: la asombrosa creatividad de Skream, los mortales "basslines" de Loefah, la oscuridad de Digital Mystikz y en general el sonido con el que se da a conocer el Dubstep. Un claro ejemplo de este sonido sería el gran set del programa de radio de la reina Mary Anne Hobbs llamado Dubstep Warz (2006), que viene a ser la primera vez que le dan cabida al Dubstep en una emisora de radio. En este set aparecen los antes mencionados además de Hatcha, Distance, Kode9 o Vex'd.

Sin embargo, esta etapa que concentra gran producción de los himnos del dubstep pasó, caducó, desapareció. No solo porque el concepto de lo nuevo caduca. El abanico de sonidos se abrió y aparecieron toda clase estilos entre los que el original se fue tapando hasta perderse. Y es aquí entre 2010 y 2011 donde aparece ese fenómeno "Dugeon Sound". Mucha gente dice que el Dubstep en sí está muerto, y lo cierto es que algo de razón llevan. Se han renovado o creado nuevos estilos con más influencias del UK Garage, influencias Funky, con menos BPMs, que aunque tengan características parecidas al Dubstep, se pueden considerar Post-Dubstep. Sin embargo ese dubstep original de 140 BPMs, con los ritmos bien marcados, aires de oscuridad y grandes juegos de bajos se ha perdido un poco. Y es ahí donde aparece el sonido Dungeon, para rellenar ese hueco, y lo hace con un gran nombre propio: Youngsta.



Youngsta, Dj que se enamoró del Dubstep desde el primer momento que se encontró con él, se ha abanderado de este sonido "Dungeon" gracias a su programa en Rinse.fm los lunes de 23:00 a 01:00 con Toast como Mc. A pesar de haber producido muy pocos trabajos, Youngsta siempre ha sido un Dj my respetado. No solo por su programa de radio, también hay que añadir los Dubstep Allstars 2 y 4, el trabajo en el sello Tempa o sus magistrales sets en directo. Tampoco Youngsta no lo hubiera logrado solo sin la ayuda DubStepForum, el gran foro de Dubstep, donde muchos de los usuarios, muy críticos con el sonido de hoy en día, han apoyado este subgénero.

El Dungeon Sound se podría describir como un sonido sencillo, muy oscuro y minimalista dominado por bajos muy lentos, limpios, pesados y continuos y el patrón rítmico clásico del estilo bien marcado. Normalmente no suelen ir acompañados de vocales, aunque suelen introducir samples oscuros o de películas de terror (como bien acostumbrados nos tenía Loefah).

Productores más metidos en este sonido: Kryptic Minds, J:Kenzo, LX One, SP:MC, Benton, Dj Madd, Lurka, Commodo, Icicle, Biome, Matt U, Sleeper, District, V.I.V.E.K., Doctor Hugo, Algunas cosas de Distance... y muchísimos más que se están subiendo al carro.

Lógicamente es difícil concretar un estilo músical en solo unos tracks, pero os dejo aquí tres temas que suenan con fuerza dentro del estilo para hacerse una idea.







Si os quedais con más ganas de este sonido aquí os dejo un hilo del foro DubStepForum, donde la gente cuelga sesiones del estilo para oírlas en streaming o descargarlas.


Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario